martes, 17 de julio de 2012

Actor de Hollywood Danny Glover muy amigo del presidente Fernandez

La segunda edición del Encuentro de Cineastas de África, Brasil, el Caribe y sus Diásporas (ABCD) inició ayer el debate de un amplio programa para evaluar los retos de la industria del cine en los países agrupados.Hasta dónde el séptimo arte que se produce en África, Brasil, el Caribe y sus diásporas es apreciado en las poblaciones de esas regiones, y cuáles necesidades tienen de capacitación y financiación para lograr una industria de calidad, fueron parte de los temas tratados en primer día de sesiones que se extenderá en el país hasta el 18 de este mes.

Con la participación de la estrella de la cinematografía estadounidense Danny Glover, el realizador angolano Pedro Ramahloso, el brasileño Joelzito Araujo,  Craig Woods (Bahamas), Carla Foderingham (Trinidad y Tobago) y el director general de cine dominicano, Ellis Pérez, entre otros,  se dio apertura a las exposiciones de este evento que organiza la Oficina de la Muestra Itinerante de Cine del Caribe, en coordinación con el Festival de Cine Global Dominicano (FCGD) y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

El auditorio de Funglode acoge durante tres días a más 40 participantes, representantes de más de 26 países, en una reunión avalada por la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).  La Muestra Itinerante de Cine del Caribe es una iniciativa del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y del Ministerio de Cultura de Cuba, y es uno de los proyectos del Plan de Acción del Foro de Ministros de Cultura y Encargados de Políticas Culturales de América Latina y el Caribe.

De cara al futuro

En el encuentro Rigoberto López, director de la Muestra Itinerante de Cine del Caribe, resaltó las nuevas capacidades de producción que se registran en países de África, el Caribe y sus Diásporas. También se enfocó en la necesidad de que se logre mayor visibilidad del trabajo dentro y fuera de los espacios que componen los países del área. “Las expectativas que tenemos, como se ha evidenciado en cada una de las participaciones y debates, es contribuir al desarrollo no solo de la cinematografía de África, Brasil, el Caribe y los cineastas de la diáspora. El gran objetivo es alcanzar una mayor visibilidad de nuestro cine, en los espacios de nuestros propios países y mundialmente”, entendió antes de valorar el apoyo del presidente Leonel Fernández al evento.

“Creo que fue una decisión muy acertada, cuando nos ofreció República Dominicana para este segundo encuentro”, sostuvo López, un día después de que el mandatario abogara por una producción cinematográfica que impulse los valores positivos y fortalezca la amistad entre los pueblos.

“Que esto sirva para fortalecer una amistad, reforzar nuestros vínculos, y mirar hacia el futuro con optimismo y alegría”, dijo Leonel Fernández tras ofrecer una cena de bienvenida en el salón verde del Palacio Nacional a los representantes de los países invitados al II Encuentro de Cineastas de Africa, Brasil, el Caribe y sus Diásporas.

Durante los debates, Ellis Pérez, titular de la Dirección General de Cine (DGCINE) entendió que en el caso de República Dominicana y su “experiencia en marcha”, el reto es motivar y propiciar los talleres intensivos de capacitación para preparar profesionales del cine.

“Los técnicos que hacían dos y tres películas tienen el reto de responder a las 12 o 15 producciones cinematográficas que grabaremos este año”, consideró.

FUENTE:  http://www.elcaribe.com.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario