El pasado martes 13, José E. Rivera Damirón, quien representó a la
familia Casandra Damirón en el conteo de los votos de los Premios
Casandra, pidió unos minutos a los miembros del Comité Ejecutivo y del
Consejo de Asesores presentes en la Casa Nacional de la Asociación de
Cronistas de Arte (Acroarte), para leer esta comunicación que elCaribe
reproduce a continuación:
“Queremos aprovechar la presencia de
los miembros de la directiva de Acroarte y del Consejo de Presidentes de
la entidad para plantearles brevemente lo siguiente:
1. A
principios del año 2011 sostuvimos una reunión con ejecutivos de la CND y
con el entonces presidente de Acroarte, Feliz Vinicio Lora, en la cual
expusimos por primera vez de manera oficial, una serie de puntos
inherentes al rol que como representantes de nuestra madre Casandra
Damirón en cuya memoria se celebra esta premiación, que a nuestro
juicio, debían de ser revisados de manera detallada.
Algunos de los más relevantes son los siguientes:
A)
La presencia de Casandra y su historia dentro de la premiación. Aspecto
que originalmente siempre formaba parte o del espectáculo, o de la
parte protocolar del mismo. Esta inquietud se sustenta en el hecho de
que cada nueva entrega, en El Casandra, se viene soslayando ese
importante elemento que para nosotros forma parte medular de la esencia
del mismo, ante otros elementos que requieren tiempo y esfuerzos de
producción.
B) La presencia nuestra y nuestros familiares en el
evento. Estos últimos vienen siendo lentamente pero consistentemente
ubicados a veces en un incómodo y distante lugar en el teatro, contrario
a lo que desde sus orígenes se estableció y fue costumbre. (Recordar
que un año, no llegaron las boletas nuestras).
Ellos, más
temprano que tarde, serán quienes estarán llamados a representarnos en
el premio y resulta difícil de repente aprender a querer lo que nunca se
ha sentido suyo.
2. El tema de la esencia del espectáculo, en el
cual, nunca hemos participado ni opinado hasta el momento. Sin embargo,
la misma crítica del público y de muchos de ustedes mismos, advierte un
alejamiento del espíritu de incentivo a la dominicanidad y de nuestras
mejores cosas, las cuales parece que estamos cambiando por una
internacionalidad y modernidad que pudiera ser conveniente desde el
punto de vista comercial; pero no desde el punto de vista de lo que
originó el premio y de lo que fue el sentir y el accionar de la persona
en cuya memoria ha sido inspirado.
No estamos en contra de lo
internacional. Por el contrario, lo vemos como una oportunidad de oro,
pero para impulsar lo mejor de lo nuestro. No para competir con ninguna
premiación extranjera que representa a grupos de inmigrantes de los
Estados Unidos en búsqueda de su propia identidad.
3. Nuestra
familia realizó varias reuniones con la pasada directiva y con el
Consejo Permanente de Presidentes, con la intención de impulsar un clima
de acercamiento entre nosotros para de manera conjunta, velar por el
futuro del premio y por una adecuada participación de las partes que en
él participan en la toma de decisiones. Sin embargo, pese a que
acordamos con esa directiva y con la actual, realizar una reunión luego
de la toma de posesión de la misma; a la fecha, a casi un año de
distancia y no por causa nuestra... ese encuentro no se ha realizado y
hoy nos abocamos a una nueva entrega del premio, sin saber si los puntos
que en un momento discutimos, han sido tomados en cuenta o no.
4.
Basados en este orden de participación, uno de esos puntos se refería a
la creación de programas de bienestar para la clase que, como un fondo
de pensiones y un plan de seguro médico, para los miembros de Acroarte
serían creados y administrados por las autoridades del gremio. Cabe
señalar que nuestro interés en cualquier aspecto que toque lo económico,
solo se sustenta en el interés de que ustedes, Acroarte, tengan un
nivel más justo de retribución acorde a su contribución al premio... La
más importante. La familia decidió hace más de 18 años, al impulsar un
cambio de patrocinador, abstenerse de participar en cualquier actividad
que implique el manejo de recursos propios del evento. Posición que hoy
por igual mantenemos al decir que nuestra gran compensación es y será
que cada día El Casandra siga siendo lo que es.
La Fundación
Casandra Damirón, Inc., comienza un programa de acciones que se
desarrollarán con el propósito de posicionar el legado de nuestra madre
en las diferentes áreas del arte, la cultura y de nuestra sociedad en
sentido general. Se realiza actualmente un video biografía a cargo de
Huchi Lora sobre nuestra madre y ya está en proceso de realización la
“Suite Casandra”, con la cual se hará una obra de ballet con música
inspirada en La Soberana.
Finalmente, queremos reiterarles
nuestro agradecimiento, por todos estos años de trabajo tesonero en pos
del engrandecimiento del arte nacional y de la memoria de nuestra
inolvidable madre. Acroarte, a través del premio y con el auspicio de
Barceló & Compañía en sus primeros y más difíciles 5 años (a quienes
nunca se les ha reconocido ese mérito) y de la Cervecería Nacional
Dominicana en esta segunda etapa, han construido una historia de
engrandecimiento del arte dominicano.
Nuestra familia desea y
confía que esta relación que durante tanto tiempo y con tanto éxito
hemos construido, permanezca muchos años más dando frutos en beneficio
del arte popular dominicano, de nuestra cultura y de nuestra identidad
como nación, pero bajo un clima de igualdad participativa en que se
respete el rol que a cada parte le corresponde.
FUENTE: http://www.elcaribe.com.do
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