domingo, 5 de agosto de 2012

50 aniversario muerte Marilyn Monroe

La rubia de Hollywood falleció un día como hoy hace medio siglo. Sensualidad que enamora, estilo que inspira, vulnerabilidad que entristece. Marilyn es, en el sentido más romántico, un personaje misterioso y fascinante; mientras que el pragmatismo la ha convertido en ícono de la cultura pop y en objeto jugoso de la mercadotecnia
Por: Laura Luz Morales
Marilyn Monroe es una leyenda inmortal. Un ícono del glamur y la sensualidad que ensombrece con un toque de fragilidad y misterio. Belleza y vulnerabilidad le otorgan el epíteto de “perfecta”. Un yin yang.

La rubia de Hollywood (Los Ángeles, 1926) falleció hace exactamente medio siglo, el 5 de agosto de 1962, a los 36 años de edad. Fue una de las actrices más rentables de la Meca del Cine, aunque nunca se le calificó como la más talentosa. En cambio, fue considerada la sex symbol por excelencia, gracias a su rubia cabellera, su acentuada figura y sus labios carmín. Pese a sus inseguridades conocidas en el medio, enamoró a grandes personalidades. Aunque tal vez nunca se amó a sí misma con la misma intensidad.

Hoy su historia de sets, romances y secretos sigue guardando cierto halo enigmático que la convierte en inspiración de músicos, pintores y escritores. Marilyn finalmente consiguió el mejor papel de su vida: interpretarse a sí misma cual fantasma con un pendiente entre mortales. ¿El precio? Su imagen, a 50 años de su partida, es martirizada por la más avariciosa mercadotecnia.

1. Marilyn Monroe comenzó su carrera como modelo fotográfica y a partir de 1946, al firmar un contrato con la Twenty Century Fox, empezó a interpretar pequeños papeles en películas de bajo presupuesto.

2. En 1950, después de pasar brevemente por Columbia Pictures, interpretó dos pequeños papeles en las películas “The Asphalt Jungle” y “All About Eve”, que lograron un gran éxito.

3. Otras cintas taquilleras que le siguieron, con papeles ya protagónicos, fueron “Niágara”, “Los Caballeros las Prefieren Rubias”, “How to Marry a Millionaire”, “River of No Return” y “There’s No Business Like Show Business”.

4. En 1956 recibió su primera nominación al BAFTA por “The Seven Year Itch” y en 1958 la segunda por “El Príncipe y la Corista”.

5. En 1957 fue nominada al Globo de Oro a mejor actriz de comedia o musical por “Bus Stop”, premio que ganó más adelante, en 1960, por la cinta “Some Like it Hot”, su mayor éxito comercial. Éste fue el único galardón importante que obtuvo en su carrera.

6. El American Film Institute la considera entre las diez mejores estrellas femeninas de todos los tiempos.

7. El historiador de cine Leonard Maltin lamentó que muchas personas conozcan a Marilyn “como imagen e icono”, pero no como actriz, y destacó de su carrera, además de las comedias, los papeles dramáticos que interpretó en “Los Inadaptados” y “Nunca fui Santa”.

8. Lawrence Schiller, el fotógrafo que acompañó a Marilyn Monroe en sus últimos dos años de vida, cuenta en su libro “Marilyn and Me” que la actriz sufría por no ser reconocida por su talento: “Una vez me dijo: ‘¿A cuántos Oscar crees que me han postulado?’. Yo me encogí de hombros. ‘¿Ves?’, me respondió. ‘A ninguno, no soy una persona reconocida por mi trabajo’.

9. Marilyn inauguró la revista Playboy con una fotografía suya en la portada, en diciembre de 1953, y desde ese momento su sensualidad se convirtió en su principal atractivo.

10. Según Brandon Holley, editor de la revista Lucky, “la mayoría de las mujeres menores de 40 años no han visto sus películas. Para ellas Marylin es un tipo de estilo: la silueta de reloj de arena, y muchas mujeres se identifican con eso”.

11. Christopher Nickens, coautor del reciente libro “Marilyn in Fashion”, una peculiar revisión de la influencia de Monroe en la moda, considera que “Marilyn fue el epítome de un tipo de ideal femenino”.

12. Su principal legado a esa industria, consideró, fue colocar entre la vestimenta diaria piezas que realzaban el cuerpo.

13. Lois Banner, biógrafa de Monroe y quien recientemente publicó un nuevo libro, opinó que la propia Marilyn se “inventó” a sí misma. Se tiñó el cabello castaño en un tono rubio, eligió el maquillaje y fingió una vocecita sensual.

14. La misma biógrafa aseguró que de “rubia tonta” no tenía nada. “Ella era extremadamente inteligente”, y añadió que al haber muerto demasiado joven, congeló su imagen para la eternidad.

15. En 1995 Marilyn fue elegida por los lectores de la revista Empire como la actriz cinematográfica más sexy de todos los tiempos.

16. Dos años después, la misma publicación la clasificó como la octava estrella del cine más grande de todas las épocas.

17. En 1999, la revista People la consideró la mujer más sexy del siglo.
fotos: vanguardia-archivo

18. Existe una clásica narrativa conocida sobre Monroe como víctima, quien, según múltiples biografías, fue maltratada cuando era una niña.

19. Monroe, cuyo nombre real era Norma Jeane Mortenson, pasó gran parte de su infancia en casas con familias adoptivas, donde incluso se menciona que sufrió abuso sexual.

20. En el libro “Marilyn Monroe: My Little Secret Told by Jane Lawrence”, del autor Tony Jerris, se revela que la estrella sostuvo en su adolescencia un romance homosexual.

21. El material se centra en una relación entre Marilyn y Jane cuando la estrella tenía 16 años y la otra joven sólo 12.

22. Banner también insinúa en su libro esta posibilidad: “Tenía a todos los hombres más influyentes y fascinantes, pero en el fondo la diva deseaba a las mujeres, tanto que llegó a pensar que era lesbiana”.

23. Monroe estuvo casada con el jugador de beisbol Joe DiMaggio, en 1954, y luego con el dramaturgo Arthur Miller, entre 1956 y 1962.

24. Se dice que entre sus conquistas destacaron el actor Marlon Brando, el cantante Frank Sinatra, y los políticos y hermanos John y Robert Kennedy.

25. “Nunca entré al dormitorio de Marilyn”, señaló el fotógrafo Lawrence Schiller. “Pero puedo decir una cosa: yo estaba ahí cuando llegaba el auto de Bobby Kennedy y su chofer. Años después me dijo que la relación entre ambos era de ‘amigos íntimos’”.

26. El libro de Schiller incluye imágenes inéditas, todas de Marilyn Monroe entre los 34 y los 36 años, desde el rodaje de “Mi Adorable Pecadora” en 1960, hasta “Something’s Got to Give”, el filme interrumpido por su propia muerte, a los 36 años.

27. Schiller, ex fotógrafo de las revistas Look, Life y Time, vio a la actriz horas antes de su deceso. “La encontraron muerta la mañana del 5 de agosto y yo la vi la mañana del 4 de agosto. Ella estaba confundida, con la mente en otra parte”, señaló.

28. Aunque según un informe forense la actriz se suicidó con una sobredosis de somníferos, las causas de su deceso, el 5 de agosto de 1962, siguen siendo objeto de controversia.

29. Schiller, por su parte, dijo no creer en conspiraciones, pues recuerda que en aquel momento era emocionalmente inestable. “Estaba siempre en tratamiento con su siquiatra y había estado internada poco tiempo antes en un hospital por lo mismo”.

30. La primera autopsia realizada al cuerpo de la actriz reveló que falleció de una sobredosis de barbitúricos y se especuló el suceso como “un probable suicidio”, posibilidad que nunca se comprobó.

31. Otras teorías sugieren que John y Robert Kennedy tuvieron algo que ver con la muerte de Monroe, incluso se dice que fue un crimen de intereses.

32. Sus restos se encuentran en el Cementerio Westwood Village Memorial Park de Los Ángeles, California.43. A finales de 2010, Authentic Brands Group y su socio NECA compraron el patrimonio de Marilyn Monroe, que incluye su imagen.

33. “Candle in the Wind”, uno de los sencillos más vendidos de todos los tiempos cuando en 1997 Elton John se lo dedicara a la Princesa Diana de Gales, fue en su versión original de 1973 un tema compuesto por el británico, con letra de Bernie Taupin, en honor a Mailyn. “Tu vela se apagó mucho antes que tu leyenda”, reza la canción.

34. La imagen de Marilyn se ha convertido en inspiración para muchas famosas. Nicole Kidman, Lindsay Lohan, Rihanna, Michelle Williams, Viola Davis y otras muchas estrellas han aparecido en páginas de distintas revistas emulándola.

35. En la música, cantantes como Madonna, Christina Aguilera, Gwen Stefani, Lady Gaga y Nicki Minaj han incorporado el conocido estilo de Monroe a su imagen.

36. En la pantalla grande, la actriz Michelle Williams fue nominada a un Oscar por su conmovedora interpretación de Monroe en “My Week With Marilyn”.

37. Una de las series más populares de la TV estadounidense es “Smash”, de la NBC, sobre un musical de Broadway basado en la vida de Marilyn, en la que dos actrices compiten por el papel principal.

38. Este año, Cannes le realizó un homenaje a Monroe por el 50 aniversario de su muerte. En vida, la actriz nunca asistió al festival de cine en Francia.

39. Monroe también fue una fuente de inspiración para artistas plásticos. Andy Warhol la inmortalizó en el cuadro “Gold Marilyn Monroe”, y en dos meses, el artista realizó una serie de más de 20 pinturas donde el rostro de la actriz se repetía en distintos colores.

40. Además en el famoso “Díptico de Marilyn”, el padre del arte pop plasma cincuenta veces el rostro de la sensual rubia: una mitad a color y la otra en blanco y negro.

41. Otros artistas plásticos que la han hecho su musa en alguna ocasión han sido Bansky, el misterioso grafitero, Murat Pulat, Ernesto Tatafiore, Daniel Spoerri, Jean Jacques Lebel y el español Antonio de Felipe.

42. La exposición “Una Vida de Leyenda. Marilyn Monroe” exhibió más de 280 obras de artistas internacionales. Se celebró entre 2002 y 2005 e hizo paradas en ciudades como Londres, Valencia y Madrid.

43. A finales del 2010, Authentic Brands Group y su socio NECA compraron el patrimonio de Marilyn Monroe, que incluye su imagen.

44. El director general de la empresa, Jamie Salter, dijo que busca actualizar la marca MM para hacerla pasar de productos baratos, a desarrollar marcas de cosméticos, spas, salones de belleza, trajes de baño, trajes deportivos, zapatos, bolsos y muchos más artículos.

45. El famoso vestido blanco que la rubia utilizó en “La Comezón del Séptimo Año”, en la escena donde la brisa le levanta la falda por una rejilla, fue subastado el año pasado por 5.6 millones de dólares. También en 2011 otro vestido que Monroe usó en el western “Almas Perdidas” se remató por 516 mil dólares en Macao, China.

46. Por 16 mil 250 dólares se vendió un desnudo firmado de su sesión de fotos “de terciopelo rojo” con el fotógrafo Tom Kelly.

47. Una estatua de 7.9 metros de altura y 15 toneladas de peso que emula a Marilyn con su vestido ondulante mostrando su ropa interior, creada por el artista Seward Johnson, se encuentra en Palm Springs, California.

48. En Facebook, Marilyn tiene más de tres millones de admiradores, el 70 por ciento de ellos son menores de 24 años. También tiene 53 mil seguidores en Twitter.

49. También hay planes de producir un reality de Marilyn Monroe, en el cual sus jóvenes competidoras participarán para convertirse en el nuevo icono de Hollywood.

50. La actriz aparece, según las listas de Forbes, como la tercera celebridad muerta que más dinero percibe tras Michael Jackson y Elvis Presley. (Con información de AP, Notimex, AFP, EFE) fuente: www.vanguardia.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario